Hepatitis
¿Qué es la hepatitis?
Hepatitis es un término general que significa inflamación del hígado
¿Cómo se clasifica a las hepatitis?
Las hepatitis se dividen en agudas y crónicas de acuerdo al tiempo de evolución. Las hepatitis agudas son aquellas que duran menos de 6 meses, mientras que en las crónicas, el daño puede ser persistente por un período mayor de 6 meses.
¿Cuáles son las causas de la hepatitis?
Las causas de hepatitis son muy variadas. Entre las más frecuentes están las siguientes:
•Virus de hepatitis A, B, C, D y E.
•Medicamentos o toxinas.
•Esteatohepatitis o hígado graso.
•Consumo de alcohol en exceso.
•Acumulación de hierro o cobre.
•Autoinmune (activación descontrolada del sistema inmune “las defensas del organismo” contra el hígado.
¿Cómo se transmite la hepatitis?
Los virus de hepatitis A y E se transmiten a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. Los virus de hepatitis B y C se transmiten a través de contacto con la sangre o fluidos de una persona infectada; esto incluye las transfusiones de sangre o sus derivados antes de 1994. Uso de inyecciones intravenosas (por ejemplo para uso de drogas), contagio por vía sexual, tatuajes, piercing.
Las otras causas de hepatitis no son contagiosas.
¿Qué síntomas produce la hepatitis?
Los síntomas de la hepatitis pueden ser muy llamativos en algunos casos, presentando orinas oscuras (coluria), color amarillo de la piel (ictericia), náuseas, vómitos y en algunos casos otros síntomas que hablan de una hepatitis grave, como sangrado de piel y encías o desorientación. Pero algunos pacientes pueden estar sin ningún síntoma.

Desafortunadamente muchas personas que tienen hepatitis B y C no tienen ningún síntoma. Estas personas contrajeron el virus a veces hace muchos años o décadas sin saberlo. El virus puede ir dañando el hígado en forma lenta, pero progresiva, lo que hace muy importante que las personas con factores de riesgo se hagan los exámenes de detección
¿Cómo se diagnostican las hepatitis?
Se puede sospechar que el paciente tiene hepatitis en caso de que tenga síntomas y signos típicos como coloración amarilla de la piel, sin embargo esta no siempre se presenta por lo que es muy importante realizar exámenes de laboratorio como son las pruebas de funcionamiento hepático, para identificar la causa de la hepatitis su médico le solicitará estudios especiales.
¿Cómo se tratan las hepatitis?
El tratamiento es diferente de acuerdo a cada tipo de hepatitis. En el caso de la hepatitis A y E solo se indican medidas de soporte ya que no existe un medicamento especifico contra estos virus. Para el virus de la hepatitis B y C si existen medicamentos que actúan contra estos virus. Para la hepatitis autoinmune existen medicamentos llamados inmunosupresores que actúan regulando la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo.

En la hepatitis alcohólica lo más importante es dejar de consumir alcohol y de acuerdo a la gravedad de la misma se pueden administrar medicamentos que ayudan a disminuir la inflamación. En la hepatitis causada por medicamentos o tóxicos es indispensable suspender el medicamento implicado. Para el hígado graso lo más importante son las medidas dietéticas y el ejercicio y en algunos casos su médico le indicará algunos medicamentos que disminuyen el depósito de grasa y la inflamación en el hígado.
¿Cómo se puede prevenir la hepatitis?
La hepatitis A y E se previene mediante la higiene en los alimentos y el lavado de manos. Además existe vacuna contra el virus de la hepatitis A. Las hepatitis B y C se previenen evitando el uso de drogas inyectables y procedimientos como tatuajes y piercing con materiales contaminados o reutilizados. También evitando el contacto de sangre y fluidos corporales, previenen el contagio de los virus de hepatitis B y C. Contra el virus de la hepatitis B existe vacuna altamente efectiva que ayuda a prevenir la infección por este virus.
 
Descarga nuestra app del
Descarga aquí la App

 

Contacta un Especialista

¿Quieres contactar a un especialista?
Envíanos tus datos

llenar formulario