Hepatitis Autoinmune
¿Qué son las enfermedades hepáticas autoinmunes?
Son una serie de enfermedades de origen desconocido en las que el daño al hígado está mediado por un proceso relacionado con el propio sistema inmunológico del paciente (sistema de defensa del paciente.
¿Qué es la hepatitis autoinmune y como se produce?
Es una enfermedad hepáticacrónica y progresiva, potencialmente grave y de causa desconocida. Implica una serie de alteraciones en el sistema inmunológico. Puede ser provocada por virus, medicamentos y toxinas medioambientales.
¿En quienes se produce la hepatitis autoinmune?
La hepatitis autoinmune es poco frecuente y afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes, sobre todo de raza blanca y en la población europea, aunque puede verse en todas las edades.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad?
Los síntomas son variables, ya que la enfermedad tiene un curso fluctuante. Existen síntomas como fatiga, náuseas, dolor abdominal y dolores articulares. Algunos pacientes pueden presentar coloraciónamarilla en piel y hojos, disminución de proteínas las cuales ayudan a cuagular la sangre.

Algunos pacientes presentan manifestaciones en otros órganos como tiroiditis, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica inmunológica, diabetes mellitus y síndrome autoinmune poliglandular.
¿Cómo se clasifica la hepatitis autoinmune?
•Tipo 1: Es la forma más frecuente y puede presentarse a cualquier edad. Habitualmente se presenta con anticuerpos anti-nucleares (ANA) o anti-músculo liso (ASMA).
•Tipo 2: Generalmente afecta a niños y adolescentes. Su marcador más característico es la presencia de anticuerpos anti-microsomales de hígado-riñón (LKM-1).
¿Cómo se diagnostica la hepatitis autoinmune?
El diagnóstico se realiza al excluir otras formas más frecuentes de hepatitis ya que este tipo de enfermedad no tiene una manifestación clínica que permita diagnosticarla con certeza.
¿Cómo se trata la hepatitis autoinmune?
No todos los pacientes llegan a requerir tratamiento. El tratamiento de la hepatitis autoinmune se hace con medicamentos que disminuyen la activación del sistema inmunológico, conocidos como inmunosupresores. Los medicamentos más usados son los corticoides (prednisona) y la azatioprina. Es improtante que el tratamiento este supervisado por un gastoenterólogo o hepatóloga ya que pueden tener efectos severos.
¿Cuál es el pronóstico?
El tratamiento mejora el pronóstico de la enfermedad a corto y largo plazo, logrando la mejoría de la enfermedad entre el 65-80% de los casos.
 
Descarga nuestra app del
Descarga aquí la App

 

Contacta un Especialista

¿Quieres contactar a un especialista?
Envíanos tus datos

llenar formulario