Hepatitis Alcohólica
¿Qué es la hepatitis alcohólica?
Conjunto de alteraciones en la función y la estructura del hígado provocadas por la ingesta excesiva de alcohol. Generalmente se encuentra asociada a un periodo de ingesta de alcohol superior al habitual en cantidad o duración.
¿Cuáles son las causas?
La cantidad de alcohol necesaria para condicionar daño es diferente en cada paciente, aunque se estima que una ingesta cercana a 4 copas al día por 10 años puede ser suficiente para producir daño significativo en el hígado. El consumo excesivo de alcohol en Nuestro país presenta una tasa elevada de moralidad de 22 muertes por cada 100,000 habitantes.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Pueden existir manifestaciones leves como fiebre, hepatalgia, ictericia, fatiga, debilidad, náusea, vómito o manifestaciones graves como la falla hepática grave con encefalopatía hepática, ascitis o hemorragias diversas por alteraciones en la coagulación. La mortalidad de estos pacientes es alta en los casos graves y la hospitalización costosa ya que de forma habitual ameritan estancias prolongadas.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa principalmente en el antecedente de ingesta de alcohol, el cuadro clínico, los cambios observados en los estudios de laboratorio con elevación moderada de las enzimas del hígado (transaminasas, bilirrubinas, gama-glutamil-transpeptidasa) pueden encontrarse alteraciones en la coagulación e incluso puede haber elevación de leucocitos. Pocos casos ameritan la realización de biopsia hepática para corroborar este diagnóstico, aunque puede ser de utilidad para poder establecer el grado de daño a nivel hepático.
¿Cómo se trata?
El tratamiento de la enfermedad hepática alcohólica es la suspensión total de ingesta de alcohol. El beneficio de dejar de beber es evidente aún en los pacientes que tienen cirrosis hepática, la integración a grupos de apoyo puede resultar de utilidad para lograr este fin y si la ingesta de alcohol es reciente habrá que vigilar el desarrollo de síndrome de abstinencia. El manejo integral de estos pacientes es complejo, ya que de forma inicial se debe establecer la gravedad del cuadro y evaluar el mejor esquema de manejo. En casos muy graves pueden usarse esteroides y otros medicamentos para tratar de disminuir el proceso inflamatorio del hígado. Mantener una adecuada hidratación y nutrición también es importante.
 
Descarga nuestra app del
Descarga aquí la App

 

Contacta un Especialista

¿Quieres contactar a un especialista?
Envíanos tus datos

llenar formulario