Toxicidad hepática por fármacos
¿Qué es la toxicidad hepática por fármacos?
Se define como el daño al hígado causado por medicamentos.
El daño al hígado se presenta aproximadamente en 80 personas por cada millón de habitantes por año. A pesar de que los fármacos antes de salir al mercado , pasan por múltiples fases de estudios de seguridad y eficacia en poblaciones de 2000-5000 sujetos. Sin embargo hasta que se comercializan una mayor población los emplea y se utilizan en combinación con otros medicamentos y es ahí cuando se detectan la mayoría de casos de daño al hígado.
¿Qué tipo de daño pueden causar los medicamentos?
El daño que producen los fármacos puede ir desde una lesión leve que afecta tanto a la célula del hígado como a los conductos biliares con elevación de las enzimas del hígado (transaminasas, fosfatasa alcalina y gama glutamil trasferasa ) Sin embargo el daño puede ser tan severo como un cuadro de hepatitis fulminante o hasta desarrollar una enfermedad crónica ( hepatitis crónica ) y llegar a la cirrosis hepática.
¿Cómo sé si me puede hacer daño un medicamento?
Desgraciadamente el daño del hígado por medicamentos es muy difícil predecir. Aunque hay algunos fármacos en los cuales se puede predecir el daño que está dado por las dosis , como el acetaminofén , en el cual se conoce una dosis alta que es tóxica ( no en dosis habituales ) . Hay otros medicamentos que se conoce que a mayor cantidad pueden provocar mayor daño ( ejemplos: metotrexate, ciclofosfamida, ciclosporina y la cocaína ). Y algunos que pueden provocar daño del hígado por un efecto acumulativo como los anticonceptivos orales o amiodarona.

Existe una mayor susceptibilidad a padecer de daño por medicamentos en las personas mayores, en mujeres, en personas con desnutrición, durante el embarazo , abuso crónico del alcohol , en aquellos que toman muchos medicamentos y en personas que tienen una enfermedad crónica del hígado.
¿ Cómo puedo saber si un medicamento me está haciendo daño?
El diagnóstico del daño por fármacos es muy complejo y difícil ya que no hay una prueba de laboratorio específica para poderlo diagnosticar. Se debe sospechar el daño por medicamentos en cualquier persona que presente alteración en las pruebas de función del hígado y debe acudir al especialista para que se pueda hacer el diagnóstico.
¿Cómo se trata el daño por medicamentos?
Una vez que se tiene la sospecha de toxicidad por un medicamento, se debe SUSPENDER. El tratamiento de la toxicidad del hígado por medicamentos debe ser manejada por un especialista hepatólogo ya puede requerir tratamiento médico hasta hospitalización en cuidados intensivos dependiendo de la severidad del daño. A excepción del daño por acetaminofén en donde existe un antídoto, no existen antídotos específicos para otros fármacos.
¿Cómo puedo prevenir el daño por medicamentos?
Como en la mayoría de los casos es un daño que no se puede predecir, el médico que va a indicar un medicamento debe saber que otros medicamentos se están tomando, para prevenir las interacciones. Es muy importante NO AUTOMEDICARSE. Si se conoce enfermedad crónica del hígado es importante consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.
 
Descarga nuestra app del
Descarga aquí la App

 

Contacta un Especialista

¿Quieres contactar a un especialista?
Envíanos tus datos

llenar formulario