Vacunación

Vacuna contra hepatitis A

¿Qué es la vacuna de hepatitis A?
La vacuna para la hepatitis A está hecha de un virus muerto o inactivado. El cuerpo aprende a atacar al virus de la hepatitis A una vez que ha sido vacunado ya que desarrolla anticuerpos contra ésta enfermedad.
¿ Cómo se aplica la vacuna contra hepatitsis A?
Se administra en una inyección intramuscular en el brazo y deben de aplicarse 2 dosis para desarrollar la protección adecuada hacia la enfermedad. Después de recibir la primera dosis, debe darse la segunda de refuerzo en un periodo de 6 a 12 meses.
¿Quién debe recibir la vacuna?
Se vacunan los niños mayores de un año.
Aunque en México la presencia de anticuerpos contra la hepatitis A era antes del 100% en personas de 31-40 años, con mayor frecuencia encontramos que un mayor número de personas adultas no tienen protección por anticuerpos debido a una mejoría de las condiciones sanitarias. Ante lo anterior en personas adultas que tienen un riesgo mayor de contraer hepatitis A y que deben recibir el esquema de vacunación:
• Personas con enfermedad hepática crónica; debe de investigarse se la persona tiene anticuerpos contra Hepatitis A, en caso negativo debe recibir el esquema completo de 2 dosis.
• Personal militar
• Empleados de guarderías
• Cuidadores de pacientes enfermos crónicos
• Personas enfermas de trastornos de la coagulación
• Personas que consumen drogas
• No deben de recibir la vacuna niños menores de 1 año, mujeres embarazadas, posponer la aplicación de la vacuna en personas enfermas con fiebre hasta que desaparezca la infección.
¿ Qué efectos secundarios tiene la vacuna de hepatitis A?
El efecto secundario más frecuente es el dolor en el lugar de la inyección. Otros muy poco frecuentes son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y nauseas.
¿ Dónde consigo la vacuna para Hepatitis A?
El sistema de salud de México cuanta con la vacuna para hepatitis A así que en los centros de salud puedes aplicarte la vacuna. También en los consultorios privados pueden aplicártela. La asociación de hepatología te puede dar el contacto donde te la pueden aplicar.

Vacuna contra la hepatitis b

¿Qué es la vacuna para hepatitis B?
La vacuna de hepatitis B está hecha de virus muertos desactivados, la cual estimula al cuerpo a desarrollar anticuerpos para la protección de ésta infección .
¿ Cómo se aplica la vacuna de hepatitis B?
El esquema de vacunación de hepatitis B es de tres dosis

Dosis inicial intramuscular con aplicación en el brazo

Segunda dosis el mes y tercera dosis a los 6 meses.
¿ Quién debe de vacunarse contra hepatitis B?
La vacuna se encuentra dentro del esquema de vacunación por lo que se vacuna a los bebés al nacer la primera dosis con una segunda dosis entre uno y dos meses de edad y la tercera dosis a los 6 meses de edad.

Si un adolescente no ha sido vacunado, debe de recibir el esquema de vacunación lo antes posible.

Los adultos en quienes está indicada la vacuna son:

• Trabajadores de la salud
• Parejas sexuales de personas portadoras de hepatitis B
• Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
• Personas con enfermedad renal crónica o con infección por HIV
• Personas con enfermedad hepática crónica
• Personas con múltiples parejas sexuales
• Personas que utilizan drogas
• Personas que tendrán una trasplante de cualquier órgano o recibirán quimioterapia
¿Donde consigo la vacuna contra hepatitis B?
La vacuna de hepatitis B se encuentra dentro del sistema nacional de salud. Así que puedes acudir al centro de salud para que te la apliquen. También es posible que en el medio privado te la apliquen. Contacta a la Asociación Mexicana de Hepatología para que te indiquen el sitio donde te la pueden aplicar.

Vacuna contra hepatitis C

¿Existe vacuna para hepatitis C?
No, desgraciadamente a pesar de los intentos científicos no existe en la actualidad vacuna para prevenir ésta enfermedad.
 
Descarga nuestra app del
Descarga aquí la App

 

Contacta un Especialista

¿Quieres contactar a un especialista?
Envíanos tus datos

llenar formulario