Herbolaria e Hígado
¿ Existe alguna hierba que me ayude a prevenir o tratar una enfermedad del hígado?
La herbolaria tiene muchos seguidores en nuestro país. Aunque ésta se vea avalada por una tradición milenaria no existe en la actualidad evidencia científica de que exista eficacia o seguridad de la misma.

La creencia de que al ser algo natural no tiene posibilidades de hacer daño es equivocada. Es decir, al igual que los fármacos, existe evidencia de que la medicina alternativa puede ser tóxica para el hígado.

Se conocen claramente algunas sustancias dentro de la herbolaria que pueden ser hepatotóxicas ( dañinas para el hígado ) como son la cáscara sagrada ( utilizado como laxante natural ) así como muchos de los preparados naturistas que son utilizados para bajar de peso que contienen efedra. Muchos de los preparados naturistas contienen múltiples sustancias y se cree que una de los factores que las hacen más tóxicas es la interacción entre las mismas sustancias que la conforman.

Con lo anterior , queremos decir que al igual que con los fármacos , la medicina naturista tiene el riesgo de dañar al hígado por lo que es muy importante que platiques con tu medico antes de empezar con medicinas naturistas o suplementos .
¿ Qué es la silimarina ( Cardiomariano o Milk Thistle )?
La silimarina es una sustancia que se obtiene de la flor del Cardiomariano . Se considera dentro de la medicina alternativa y es utilizada frecuentemente por los pacientes con enfermedad crónica del hígado.

Ante el uso tan frecuente por parte de los pacientes la comunidad médica y científica ha dado un lugar especial a ésta sustancia y se ha iniciado el estudio "formal "de la misma .

Aunque ya ha evidencia científica que demuestra que puede ser útil en enfermedades hepáticas aún hay escases de conocimiento acerca de las dosis que se requieren además de que la fórmula del principio activo ( silibina ) no ha sido estandarizado por lo que existen en el mercado múltiples presentaciones con diferentes dosis y calidad del producto. Ante lo anterior aunque ya hay evidencia de que es posible que sea útil no hay suficiente para aseverar en que casos está indicado y que presentación comercial que tenga adecuados estándares de calidad, así como las dosis necesarias.
 
Descarga nuestra app del
Descarga aquí la App

 

Contacta un Especialista

¿Quieres contactar a un especialista?
Envíanos tus datos

llenar formulario