Hepatitis C
¿Qué es la hepatitis C?

Es la inflamación del hígado producida por el virus de la hepatitis C. En México, se estima que 14 de cada 1000 personas han adquirido esta infección.

¿Cómo se transmite?
La hepatitis C se adquiere a través de sangre contaminada, principalmente aquellos individuos que recibieron una transfusión antes de 1993; en sujetos que utilizan drogas intravenosas y en pacientes hemofílicos. En algunos casos se ha informado su transmisión por contacto sexual, sujetos en hemodiálisis, perforaciones corporales y tatuajes.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?

- Orina oscura
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Malestar generalizado
- Distensión abdominal
- Comezón
- Coloración amarilla de piel y ojos
- Náusea y vómito
- Fiebre
- Dolor abdominal

Sin embargo, en la mayor parte de los pacientes esta infección pasa desapercibida o con mínimas molestias y clínicamente no puede diferenciarse de otros tipos de hepatitis.

¿Cómo evoluciona?

La hepatitis C puede evolucionar a cirrosis aproximádamento en 20 años. Algunos pacientes desarrollan cáncer de hígado y otros pueden presentar síntomas fuera del hígado como en riñón o articulaciones.

¿Qué es el genotipo?
El genotipo es el tipo de variente de virus C que presenta. Existen 6 tipos de genotipo, en México es más frecuente es el tipo 1. Es importante saber qué tipo de genotipo es para determinar las posibilidades de respuesta y la duración del tratamineto.
¿En quienes se realiza biopsia del hígado?
La biopsia del hígado es la incerción para obtener una muestra del órgano. Se recomienda en pacientes que tienen genotipo 1, 4, 5 y 6, con alteración de las pruebas hepáticas y en sujetos con antecedentes de alcoholismo, obesidad, infección por virus del VIH o alguna otra alteración hepática.
¿Cómo se trata?
Depende del genotipo del virus C y de la presentación clínica. El tratamiento puede durar entre 24 a 48 semanas, aunque este aspecto puede ser ajustado en base a las características de cada paciente.
¿Qué efectos adversos pueden tener los medicamentos?
Las reacciones más frecuentes por el uso de medicamentos son:
- Reacción local de dolor en el sitio de la inyección.
- Fatiga.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Insomnio.
- Depresión.
 
Descarga nuestra app del
Descarga aquí la App

 

Contacta un Especialista

¿Quieres contactar a un especialista?
Envíanos tus datos

llenar formulario