Estatutos
Capítulo V
DE LAS SESIONES
5.1 Las sesiones tienen por objeto desarrollar las actividades de la Asociación, serán ordinarias y extraordinarias y ambas podrán ser científicas, de negocios mixta o sociales.
5.2 Las sesiones científicas se llevarán a cabo en el Distrito Federal o en la ciudad de la República que se señale para efecto. En cada una de ellas podrán presentarse:
   5.2.1 Trabajos generales por encomienda.
   5.2.2 Simposios y discusiones coordinadas.
   5.2.3 Trabajos libres.
   5.2.4 Estudios de problemas nacionales por encomienda.
   5.2.5 Conferencias magistrales.
5.3 Todos los años se celebrará una reunión nacional, en la ciudad que señale el Presidente en turno. Esta designación se hará con un año de anticipación; el Presidente entrante le dará a conocer a la Asamblea en la sesión de negocios en la que tome posesión la Mesa Directiva que organizará dicha reunión. Quedará a discreción de la Asamblea la aprobación de la ciudad elegida.
5.4 Para poder desarrollar una sesión ordinaria o extraordinaria de negocios es necesario la presencia de por lo menos el 51% de los socios de la Asociación, lo que constituye la Asamblea o quórum legal. Cuando esto no haya sido posible, se efectuará un segundo citatorio para que cinco minutos después se realice la Asamblea, integrándose quórum con los asistentes.
5.5 La Asamblea Ordinaria es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por el conjunto de socios activos, titulares y eméritos al corriente de sus obligaciones que asistan a ella. Son asuntos de la competencia de la Asamblea Ordinaria:
  5.5.1 Aprobar el acta de la Asamblea Ordinaria anterior o, en su caso, hacer modificaciones.
  5.5.2 Aprobar el Informe anual de la tesorería de la Asociación, o bien recomendar que se hagan correcciones y fijar el monto de la cuota de inscripción, la cuota anual de membrecía, los descuentos por pronto pago y autorizar el monto de las cuotas extraordinarias.
  5.5.3 Aceptar el Informe del Editor de la Revista Annals of Hepatology y emitir sugerencias.
  5.5.4 Resolver en última instancia los problemas relacionados con el ingreso y baja de los asociados.
  5.5.5 Aprobar el Informe anual del Presidente de la Asociación
  5.5.6 Elegir al Vicepresidente y Protesorero de la Mesa Directiva siguiente, con la declaración por el Presidente de los nombramientos de quienes hayan sido electos para ocupar dichos cargos y de que tomarán posesión durante la ceremonia solemne de clausura del Congreso Nacional de Hepatología correspondiente.
  5.5.7 Ratificar la Mesa Directiva designada por el Presidente entrante.
  5.5.8 Aprobar el apoyo a investigaciones científicas con cargo a los recursos de la Asociación.
  5.5.9 Aprobar la realización de eventos internacionales propios o en colaboración tipo Congresos Panamericanos, Latinoamericano o Mundiales con sede en México.
  5.5.10 Otorgar los poderes a la Mesa Directiva de la Asociación
  5.5.11 Determinar la disolución de la Asociación y encomendar ésta a uno o más liquidadores.
  5.5.12 Modificar los estatutos.
  5.5.13 Resolver los asuntos no previstos en los Estatutos.
  5.5.14 Resolver los asuntos generales que presenten los socios.
  5.5.15 La Asamblea Ordinaria se desarrollará para tratar los asuntos de su competencia y se ajustará al siguiente procedimiento:
    5.5.15.1 Se realizará anualmente durante el Congreso de Asociación Mexicana de Hepatología, en la sede de éste y en el sitio, fecha y hora anunciados en la convocatoria respectiva.
    5.5.15.2 El Presidente de la Asociación emitirá una convocatoria, que será enviada a todos los Asociados por lo menos con un mes de anticipación, en forma impresa o por vía electrónica, que incluya la fecha, lugar y hora de la reunión y el orden día de los asuntos por tratar.
    5.5.15.3 En esta asamblea sólo podrán estar presentes los socios de la Asociación al corriente de sus cuotas.
    5.5.15.4 Una vez iniciada la reunión, el Presidente hará la primera llamada para la instalación de la Asamblea y solicitará la designación de dos escrutadores, no miembros de la Mesa Directiva, quienes procederán a contar los asistentes.
    5.5.15.5 Los escrutadores entregarán la cuenta de asistentes al Secretario quien a su vez la informará al Presidente. Éste declarará oficialmente instalada la Asamblea si están presentes la mitad más uno de los socios y, de no ser así, anunciará un receso de cinco minutos para emitir a continuación una segunda llamada, después de los cual los escrutadores contarán nuevamente los asistentes.
    5.5.15.6 El Presidente declarará a continuación la instalación oficial de la Asamblea con los asistentes que estén entonces presentes.
    5.5.15.7 El Presidente procederá a desahogar en forma sucesiva los asuntos anotados en el orden del día.
    5.5.15.8 El Presidente podrá informar directamente o por medio de los integrantes de la Mesa Directiva las labores desarrolladas durante su gestión, someterá a discusión los asuntos que lo ameriten y a votación abierta aquellos en los que el requisito sea indispensable, solicitando sólo votos a favor, los cuales serán contados por los escrutadores. El asunto se considerará aprobado cuando exista mayoría de votos a favor.
    5.5.15.9 Los informes presentados durante la Asamblea serán entregados por escrito al Secretario de Actas para ser archivados.
    5.5.15.10 Los acuerdos y decisiones tomados por la Asamblea son inapelables y de cumplimiento obligatorio para todos los socios y quedarán asentados en el acta correspondiente y las actas serán protocolizadas ante notario público.
5.6 Las Asambleas Extraordinarias son las que se realizan por convocatoria del Presidente de la Asociación cuando la importancia y la urgencia de los asuntos por tratar ameritan que se efectúen antes de la Asamblea Ordinaria.
   5.6.1 El Presidente de la Asociación emitirá la convocatoria correspondiente por lo menos un mes antes de la fecha de su realización, en citatorio con el orden del día que se notificará a todos los socios y que se enviará en forma impresa o por vía electrónica.
   5.6.1 Se realizarán en el sitio, fecha y hora que se fijen en la convocatoria y se ajustarán a los lineamientos señalados para la Asamblea Ordinaria.
   5.6.1 Las conclusiones y acuerdos de estas Asambleas son inapelables, quedarán registrados en actas protocolizadas ante notario público y serán comunicados a todos los socios.
Última actualización el Lunes, 17 de Junio de 2013 16:51
 
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