¿Quiénes somos?

ASOCIACIÓN MEXICANA DE HEPATOLOGÍA A.C.

La Asociación Mexicana de Hepatología es una corporación científica constituida en Asociación Civil, creada con el fin de vincular los intereses de la especialidad en México y generar un lazo de unión con sociedades afines en otras partes del mundo.

Nuestra visión es ser una organización líder en el avance de la ciencia y la práctica de la hepatología. Promover la calidad de la atención que se brinda a los pacientes con enfermedades del hígado. Sugerir los requerimientos necesarios para el desarrollo de esta ciencia, de las diferentes modalidades terapéuticas y en la formación de nuevos especialistas.

MESA DIRECTIVA 2022 - 2024

Dra. Rosalba
Moreno Alcántar

PRESIDENTE
Centro Médico Nacional S.XXI
Ciudad de México

Dr. José Luis
Pérez Hernández

VICEPRESIDENTE
Hospital General México
Ciudad de México

Dr. José Antonio
Velarde Ruiz-Velasco

SECRETARIO
Hospital Civil de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco

Dra. Eira
Cerda Reyes

TESORERA
Hospital Central Militar
Ciudad de México

Dr. Raúl
Contreras Omaña

PROTESORERO
Centro de Investigación en Enfermedades Hepáticas y Gastroenterología
Pachuca, Hidalgo

Dra. Aleida
Bautista Santos

SECRETARIO DE ACTAS
Centro Médico Nacional S.XXI
Ciudad de México

Dra. Mónica del Rocío
Reyes Bastidas

RELACIONES NACIONALES
Hospital Ángeles Culiacán HGR1 IMSS
Culiacán, Sinaloa

Dr. Juan Miguel
Abdo Francis

RELACIONES INTERNACIONALES
Hospital Ángeles Acoxpa
Ciudad de México

Dr. Edgar Santino
García Jiménez

COMITÉ CIENTÍFICO
Hospital Civil de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco

Dra. María Teresa
Guzman Terrones

VOCAL
Hospital General de Veracruz
Veracruz

Dr. Nicolás Joaquín
Fernández Pérez

VOCAL
Hospital Ángeles León
León, Guanajuato

Dr. Segundo
Morán Villota

COMITÉ NUTRICIÓN
Hospital UMAE Pediatría CMN
Ciudad de México

Mtra. Marlene
López

COMITÉ NUTRICIÓN
Hospital UMAE Pediatría CMN
Ciudad de México

Dr. Ricardo
Sandoval Salas

COMITÉ DE DIFUSION Y EXTENSIÓN
Centro Médico Nacional SXXI
Ciudad de México

Rebeca
Cortés

LIC. AUXILIAR
AMH

ESTATUTOS

1.1La Asociación Mexicana de Hepatología A.C. que en lo sucesivo se denominará “La Asociación” es una corporación científica constituida en Asociación Civil, creada con el fin de vincular los intereses de la especialidad en México y generar un lazo de unión con sociedades afines en otras partes del mundo.

1.2 Los fines que tiene son:

1.2.1.Agrupar a los médicos especialistas en esta rama de la medicina, así como a los miembros de otras profesiones afines, que dentro de su especialidad lleven a cabo de manera preferente o exclusiva, trabajos relacionados con la hepatología.

1.2.2.Fomentar y difundir el estudio de la hepatología.

1.2.3.Sugerir a las diferentes universidades o instituciones médicas del país los requerimientos necesarios para formar especialistas en esta rama de la medicina.

1.2.4.Establecer intercambios de estudios en la materia con sociedades en el país o en el extranjero.

1.2.5. Organizar congresos, conferencias, mesas redondas, seminarios y otras actividades académicas sobre puntos de interés relativos a la especialidad.

1.2.6. Patrocinar estudios e investigaciones relacionadas con la hepatología, así como resolver las consultas que se le hagan relativas a la especialidad. 1.2.7. Realizar actividades médico-sociales de educación y divulgación en beneficio de la colectividad. 1.3. La sede legal, oficina y domicilio fiscal de la Asociación está ubicada en Dr. José María Vértiz No. 748 Int.9, Col. Narvarte Delegación Benito Juarez C.P. 03020. Cualquier cambio de ubicación de la sede se notificará a los asociados y a las autoridades correspondientes.

1.4. El órgano oficial de Comunicación de la Asociación será la Revista Annals of Hepatology. El editor será el responsable de su publicación periódica y podrá nombrar a diversos colaboradores para alcanzar los compromisos editoriales requeridos.

1.5. La Asociación obtendrá recursos mediante la recepción de cuotas de sus socios y donativos en efectivo o en especie, de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que serán destinados a la investigación y la enseñanza de la Hepatología o a los fines que determine la Mesa Directiva.

1.6. La Asociación no posee funciones gremiales, políticas ni religiosas por lo que deberá abstenerse de participar en dichas actividades.

1.7. La duración de la Asociación será Indefinida.​

2.1 La Mesa Directiva es el órgano ejecutivo de la Asociación, directamente responsable de cumplir y hacer cumplir los estatutos y de velar por el progreso continuo de la misma y el adelanto de la hepatología. Durará en su cargo dos años.

2.2. La Mesa Directiva estará constituida por:
2.2.1 Un Presidente
2.2.2 Un Vicepresidente
2.2.3 Un Secretario
2.2.4 Un Tesorero
2.2.5 Un Protesorero
2.2.6 Un Secretario de actas
2.2.7 Un Secretario de Relaciones Nacionales
2.2.8 Un Secretario de Relaciones Internacionales
2.2.9 Dos Vocales

2.3.
2.3.1 La Mesa Directiva durará en funciones dos años a partir del 1° de julio del año para el que fue electa. La contabilidad de la Mesa Directiva se iniciará en el momento en que se reciban a satisfacción las actas de entrega y recepción de los bienes muebles e inmuebles y estados financieros de la Asociación, que no podrá exceder del día 30 de julio y terminará en el momento de la entrega de las citadas actas a la Mesa Directiva entrante.
2.3.2 Será obligación de los miembros de la Mesa Directiva en activo presentar un programa de actividades para cada nuevo año académico y encargarse de los trámites contables que apliquen para cada ejercicio fiscal anual. La obligación incluye el pago de las contribuciones mensuales así como de la contribución anual correspondiente, entrega de archivos, constancias, declaraciones, y documentos de la Asociación

2.4. Funciones de los Miembros de la Mesa Directiva
2.4.1 Son derechos y obligaciones del Presidente
2.4.1.1 Cumplir y hacer cumplir los estatutos de la Asociación
2.4.1.2 Presidir las Asambleas, sesiones y actos oficiales de la Asociación y del Consejo Consultivo.
2.4.1.3 Despachar con el vicepresidente, el secretario y tesorero los asuntos de la Asociación y firmar documentos y correspondencias oficiales.
2.4.1.4 Someter a la consideración de la Asamblea Ordinaria o Extraordinarias los asuntos de su competencia.
2.4.1.5 Constituirse en Apoderado General de la Asociación con las prerrogativas y limitaciones que le fije la Ley más las que aprueben las Asambleas. Para lo cual se le otorgan las siguientes facultades: Resolver todos los asuntos administrativos de orden interior y someter a los de orden exterior o técnico a la Asamblea para su resolución. El presidente tendrá facultades para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio, en términos de los tres primeros párrafos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas en que se ejercite el poder. De manera enunciativa y no limitativa, se mencionan entre otras facultades las siguientes:

1.- Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo.-2.-Para transigir.-3.- Para comprometer en árbitros.-4.- Para absolver y articular posiciones, inclusive de carácter laboral.-5.- Para recusar.-6.- Para hacer cesión de bienes 7.- Para recibir pagos.-8.- Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistir de ellas, cuando lo permita la Ley.-9.- Para coadyuvar con el ministerio público y para exigir la reparación civil del daño.- El poder lo ejercitará ante particulares y ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, inclusive de carácter federal y local y ante las juntas de conciliación y Arbitraje, locales o federales y autoridades de trabajo.
2.4.1.6 Citar a sesiones o Asambleas extraordinarias
2.4.1.7 Elegir a los miembros de la Mesa Directiva, excepto los cargos por votación
2.4.1.8 Convocar a elecciones de Mesa Directiva según lo establecido en el presente estatuto, ya sea de la totalidad o parte de la misma, o en el caso de la falta definitiva de alguno de sus miembros.
2.4.1.9 Al terminar su gestión rendir un informe de todas las labores desarrolladas en la Asamblea ordinaria y entregarlo por escrito.
2.4.1.10 Fungirá como Presidente ex-oficio de todas las comisiones que se integren.
2.4.1.11 Nombrar las comisiones y comités que considere necesarios para el despacho de algún asunto, el estudio de algún trabajo o para conferir la representación de la Asociación, en los actos científicos y sociales y suprimir aquellas que ya no sean necesarias, durante su gestión.
2.4.1.12 Tendrá la representación legal de la Sociedad y la representación patronal de la misma, conforme y para los efectos de los Artículos once, cuarenta y seis, cuarenta y siete, ciento treinta y cuatro fracción tres romano, quinientos veintitrés, seiscientos noventa y dos fracciones uno romano, dos romano y tres romano, setecientos ochenta y seis, setecientos ochenta y siete, ochocientos setenta y tres, ochocientos setenta y cuatro, ochocientos setenta y seis, ochocientos setenta y ocho, ochocientos ochenta, y ochocientos ochenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo.
2.4.1.13 La representación legal y patronal dará facultades al representante para actuar ante o frente a los trabajadores personalmente considerados y para todos los efectos de conflictos laborales; asimismo podrá atender todos los asuntos obrero-patronales ante cualquiera de las Autoridades de Trabajo y servicios sociales a que se refiere el Artículo quinientos veintitrés de la Ley Federal del Trabajo y en consecuencia comparecer ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Locales o Federales, para desahogar la prueba confesional , para articular y absolver posiciones, acudir a la audiencia a que se refiere el Artículo ochocientos setenta y tres de la Ley respectiva, acudir a la audiencia de desahogo de pruebas, proponer arreglos conciliatorios, celebrar transacciones y negociar y suscribir convenios laborales. Por último, podrá celebrar contratos de trabajo y rescindirlos.
2.4.1.14 Las facultades mencionadas con anterioridad se confieren de manera enunciativa más no limitativa.
2.4.1.15 Poder general para otorgar y suscribir títulos y operaciones de crédito, y para abrir y cancelar cuentas de cheques a nombre de la Asociación sean éstas en moneda nacional o extranjera, señalando de una manera enunciativa más no limitativa, cuentas de cheques, de inversión y de ahorros, así como solicitar el servicio de cajas de seguridad y la realización de cualquier acto de naturaleza bancaria a nombre de la “Asociación Mexicana de Hepatología A.C”, así como para hacer depósitos y girar en contra de las cuentas de cheques y/o depósitos y designar personas autorizadas para que giren en contra de las mismas de acuerdo con los propios estatutos y reglamentos de la Asociación Mexicana de Hepatología
2.4.1.16 Facultad para otorgar poderes generales o especiales y revocar unos y otros.
2.4.1.17 Nombrar con oportunidad a su representante en las sesiones y reuniones a las que por causa justificada no pueda asistir, excepto la Asamblea Ordinaria o Extraordinarias. Si por causa fortuita no estuviera presente en el día, sitio y hora de la realización de cualquier tipo de Asamblea, el Vicepresidente solicitará autorización a ésta para que se prosiga o se cancele. En caso de proseguir, y si en el orden del día figura el cambio de Mesa Directiva, la asamblea será dirigida por el Vicepresidente y después como Presidente a partir del momento en que se haya hecho el cambio de Mesa Directiva.
2.4.1.18 Autorizar con su firma el uso del símbolo de la Asociación.
2.4.1.19 Contar con asesoría jurídica cuando se requiera.
2.4.1.20 Autorizar la inversión del capital de la Asociación con el máximo rendimiento y el mínimo riesgo, con autorización del Consejo Consultivo.
2.4.1.21 Dar autorización para la adquisición de los bienes necesarios para el adecuado funcionamiento administrativo, logístico y académico de la Asociación, así como dar de baja los bienes muebles que por su uso o deterioro sean obsoletos e inútiles.
2.4.1.22 Ejercer poder general para realizar actos de traslado de dominio o enajenación de bienes inmuebles a nombre de la Asociación, previa autorización del Consejo Consultivo, para adquirir, rentar o enajenar los bienes inmuebles de la Asociación.
2.4.1.23 Autorizar junto con los demás miembros de la Mesa Directiva, previa autorización del Consejo Consultivo, el uso de los bienes propiedad de la Asociación para la investigación y la enseñanza de la hepatología o para los fines que determine la Mesa Directiva.
2.4.1.24 Al término de sus funciones, el Presidente no podrá ocupar ningún cargo en una Mesa Directiva subsiguiente.

2.4.2 Son derechos y obligaciones del Vicepresidente:
2.4.2.1 Suplir las faltas transitorias, temporales o definitivas del Presidente.
2.4.2.2 Colaborar con el Presidente en todos los asuntos relacionados con la Asociación.
2.4.2.3 Cooperar estrechamente con el Presidente en el desempeño de sus funciones.
2.4.2.4 Informar al Presidente de todas las decisiones y acuerdos tomados en su ausencia, para la ratificación de las mismas.
2.4.2.5 Revisar con el Secretario las actas de entrega y recepción de los bienes muebles, inmuebles y estados financieros de la Asociación antes de someterlos a la aprobación y firma de las Mesas Directivas entrante y saliente.
2.4.2.6 Asumir en forma interina o por derecho la Presidencia de la Asociación de acuerdo los presentes estatutos.
2.4.2.7 Desempeñarse como apoderado de la Asociación en caso de faltas transitorias, temporales o definitivas del Presidente.
2.4.2.8 Concurrir a las sesiones de la mesa Directiva
2.4.2.9 Asistir a todas las reuniones y actos oficiales de la Asociación y acompañar al Presidente en el estrado cuando el protocolo lo permita.
2.4.2.10 Tomar la Presidencia de la Asociación en la asamblea de negocios en caso de faltas transitorias, temporales o definitivas del Presidente.
2.4.2.11 Contará con todos los derechos del Presidente en las ausencias de éste.
2.4.2.12 Ocupar de manera automática la Presidencia de la Asociación, por derecho, una vez que se termine el periodo de la Mesa Directiva previa

2.4.3 Son derechos y obligaciones del Secretario:
2.4.3.1 Colaborar estrechamente con el Presidente y Vicepresidente en todos los asuntos relacionados con la Asociación.
2.4.3.2 Encargarse de la correspondencia y de las relaciones públicas de la Asociación.
2.4.3.3 Encargarse de la redacción de los órdenes del día y de los citatorios de las Juntas de Mesa Directiva, Asambleas, Reuniones de la Mesa Directiva con el Consejo Consultivo, con los Comités, así como de la correspondencia de la Asociación
2.4.3.4 Informar oportunamente al Presidente de la Asociación de las altas y las bajas de los Asociados.
2.4.3.5 Revisar cuidadosamente en unión con el Vicepresidente, las actas de entrega y recepción de los bienes muebles, inmuebles y estados financieros de la Asociación antes de someterlos a la firma de los integrantes de las Mesas Directivas entrante y saliente.
2.4.3.6 Coordinar lo relativo a la organización y desarrollo de todo tipo de reuniones, sesiones, asambleas y actividades de la Asociación.
2.4.3.7 Asumir de inmediato la Vicepresidencia en forma interina en caso de defunción, incapacidad total y permanente o ausencia definitiva del Vicepresidente, cesando en sus funciones en el momento de la elección del nuevo Vicepresidente. Durante el interinato continuará desempeñando sus funciones de Secretario
2.4.3.8 Suplir al Vicepresidente en sus faltas temporales o definitivas

2.4.4 Son derechos y obligaciones del Tesorero
2.4.4.1 Tener al corriente la contabilidad de la Asociación.
2.4.4.2 Tener al corriente los estados contables y financieros de la Asociación
2.4.4.3 Asesorarse y auxiliarse con un despacho contable.
2.4.4.4 Efectuar los pagos a que esté obligada la Asociación, previa autorización del Presidente o el Vicepresidente en ausencia de aquél.
2.4.4.5 Proponer al Presidente el nombramiento o remoción del personal que requiera el funcionamiento de la Tesorería.
2.4.4.6 Intervenir, en colaboración con el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, en la fijación de los gastos y emolumentos que deben asignarse a los empleados de la Asociación.
2.4.4.7 Autorizar y efectuar los gastos menores, para lo cual contará con una caja chica.
2.4.4.8 Autorizar y efectuar el pago de la nómina de empleados de la Asociación.
2.4.4.9 Recabar la firma del Presidente cuando fuere necesario
2.4.4.10 Informar al Presidente de la falta de pago de las cuotas de los miembros.
2.4.4.11 Efectuar toda clase de cobros acordados.
2.4.4.12 Conservar, asegurar y entregar la documentación comprobatoria de todos los ingresos, egresos y movimientos financieros de la tesorería en la sede de la Asociación.
2.4.4.13 Rendir un informe a la Asamblea Ordinaria sobre el estado financiero de la Asociación y entregarlo por escrito a la Secretaría, además de proponer la baja de los socios que no están al corriente de sus cuotas y proponer la cuota anual para el año siguiente
2.4.4.14 Solicitar la práctica de una auditoría externa antes de iniciar o durante su gestión si lo juzga indispensable.
2.4.4.15 Exigir los recursos materiales indispensables para la salvaguarda de la documentación contable.

2.4.5 Son derechos y obligaciones del Protesorero:
2.4.5.1 Fungir como auxiliar en todas las actividades al Tesorero.
2.4.5.2 Concurrir a las sesiones de la mesa Directiva
2.4.5.3 Suplir al tesorero en caso de faltas transitorias, temporales o definitivas, cumpliendo con las obligaciones de éste.
2.4.5.4 Asumir el cargo de Tesorero en caso de defunción, incapacidad total y permanente o ausencia definitiva
2.4.5.5 Ocupar de manera automática el cargo de Tesorero, por derecho, una vez que se termine el periodo de la Mesa Directiva previa

2.4.6 Son derechos y obligaciones del Secretario de Actas:
2.4.6.1 Sustituir al Secretario en sus faltas temporales.
2.4.6.2 Citar a sesiones junto con el Presidente.
2.4.6.3 Levantar el acta de cada sesión y Asamblea que estará sujeta a aprobación en la sesión siguiente.
2.4.6.4 Supervisar el archivo de la Asociación, del que es responsable y tomar las medidas necesarias para su resguardo
2.4.6.5 Redactar las actas de las reuniones, sesiones y asambleas y someterlas a consideración y aprobación de la Mesa Directiva
2.4.6.6 Protocolizar ante notario público las actas que lo ameriten, en particular las referentes a elecciones, otorgamiento de poderes y modificaciones de los estatutos.
2.4.6.7 Asumir el cargo de Secretario interino en caso de defunción, incapacidad total y permanente, o ausencia definitiva del Secretario en funciones, desempeñando ambos cargos simultáneamente

2.4.7 Son derechos y obligaciones del Secretario de Relaciones Nacionales:
2.4.7.1 Supervisar que los expedientes de los miembros estén completos, con todos los documentos mencionados en los estatutos.
2.4.7.2 Concurrir a las sesiones de la mesa Directiva
2.4.7.3 Mantener contacto con sociedades afines en el país, siempre procurando incentivar la participación de la sociedad o miembros de la sociedad en actividades académicas o sociales.
2.4.7.4 Promover y mejorar las relaciones con las Instituciones y asociaciones nacionales.
2.4.7.5 Informar al Tesorero y Secretario de los incumplimientos de los pagos de cuotas de los asociados
2.4.7.6 Formar parte del Comité de admisión

2.4.8 Son derechos y obligaciones del Secretario de Relaciones Internacionales:
2.4.8.1 Supervisar que los expedientes de los miembros internacionales estén completos, con todos los documentos mencionados en los estatutos.
2.4.8.2 Concurrir a las sesiones de la mesa Directiva
2.4.8.3 Mantener contacto con sociedades afines en el mundo, siempre procurando incentivar la participación de la sociedad o miembros de la sociedad en actividades académicas o sociales.
2.4.8.4 Promover y mejorar las relaciones con las Instituciones y asociaciones internacionales.
2.4.8.5 Formar parte del comité de admisión

2.4.9 Son derechos y obligaciones de los vocales:
2.4.9.1 Concurrir a las sesiones de la mesa Directiva
2.4.9.2 Cumplir con las funciones asignadas por la mesa directiva ya sea temporalmente o durante la gestión de la misma
2.4.9.3 Formar parte de los comités, comisiones y de organización de eventos académicos y/o sociales
2.4.9.4 Uno de ellos formará parte del comité de admisión

DEL CONSEJO CONSULTIVO

3.1 Existirá un Consejo Consultivo, constituido por los tres ex presidentes inmediatos de la Asociación Mexicana de Hepatología, cada uno de los consejeros durará en su cargo tres periodos de un año.

3.1.1 Derechos y deberes del Consejo Consultivo:
3.1.1.1 Reunirse con la mesa directiva cuando el Presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología así lo solicite.
3.1.1.2 Aconsejar sobre los compromisos internacionales (así como con otras asociaciones afines) que pueda contraer la Asociación para el futuro y que vayan a realizarse en México, fuera del término del mandato de la Mesa Directiva en funciones.
3.1.1.3 Asesorar, a petición de la mesa directiva, sobre el uso de los bienes y fondos de inversión de la Asociación y de sus productos para el cumplimiento de los fines de la misma.
3.1.1.4 Asesorar a la mesa directiva en la toma de decisiones de asuntos excepcionales no contempladas en los estatutos
3.1.1.5 Formar parte del Comité de Evaluación de Candidatura para los puestos de elección de la mesa directiva
3.1.1.6 Todos los acuerdos tomados por el Consejo, serán comunicados a la Asamblea en la próxima sesión de negocios

DE LOS ASOCIADOS

4.1 Socio es la persona componente de la Asociación que, además de cumplir con las condiciones y requisitos exigidos en el presente estatuto, manifiestan amplio espíritu de cooperación con todas las labores que emprenda la Asociación Mexicana de Hepatología. Serán de tres tipos:

a) Activos:
4.1.1 Para ingresar como Miembro Activo se requiere:
4.1.2 Tener un título profesional perteneciente al área biomédica.
4.1.3 Tener cuando menos tres años de ejercer la profesión y residir en la República Mexicana.
4.1.4 Ser de notoria moralidad profesional.
4.1.5 Acreditar con documentos su dedicación e interés en la hepatología, o en otras actividades relacionadas con esta especialidad. Para juzgar la dedicación a la hepatología se tomará en cuenta principalmente los criterios siguientes:
4.1.5.1 Cursos de especialización en algún área relacionada a la Hepatología en México o en el extranjero.
4.1.5.2 Trabajos científicos de algún área relacionada a la Hepatología publicados en revistas indexadas
4.1.5.3 Trabajos científicos de algún área relacionada a la hepatología presentados en foros nacionales o internacionales
4.1.6 Presentar solicitud de ingreso a la Asociación. La solicitud de ingreso se acompañará de:
4.1.6.1 Copia fotostática que acredita al interesado en internados, residencias o programas de especialidad y duración de las mismas en instituciones nosocomiales o universitarias, nacionales o del extranjero. Estas constancias deberán acreditar su dedicación a la hepatología, en el ejercicio de la misma o en otras actividades relacionadas con ella. Estas constancias serán preferentemente de instituciones docentes.
4.1.6.2 Copia fotostáticas de trabajos científicos publicados en revistas indexadas y/o constancia de presentación de trabajo científico en foro nacional o internacional, cuando los haya.
4.1.7 Obtener un dictamen favorable de la Mesa Directiva.
4.1.8 Pagar a la Asociación Mexicana de Hepatología la cuota de inscripción establecida y la correspondiente al año, las que deberán cubrir una vez que sean aceptados.
4.1.9 Son obligaciones de los socios activos:
4.1.9.1 Cumplir con lo previsto en los estatutos
4.1.9.2 Pagar la anualidad, así como también las cuotas extraordinarias en caso de que las haya. La regularización en los pagos implica cubrir las cuotas vencidas.
4.1.9.3 Promover, asistir y participar en las actividades académicas y en las reuniones que organice la Asociación.
4.1.9.4 Desempeñar acuciosamente las comisiones que se le confieran e informar a la Mesa Directiva que corresponda el resultado de las mismas.
4.1.9.5 Informar a la Mesa Directiva que corresponda: su cambio de domicilio, consultorio, número telefónico, fax y correo electrónico, para mantener actualizado permanentemente el directorio de la Asociación.
4.1.9.6 Desempeñarse en el ejercicio de la especialidad con estricto apego a los mandatos legales y a los lineamientos de bioética en vigor.
4.1.10 Son derechos de los Socios Activos que cumplan con sus obligaciones:
4.1.10.1 Tener voz y voto en las Asambleas y/o reuniones
4.1.10.2 Asistir a las actividades de la Asociación e intervenir en la discusión de los trabajos y presentar sus propias experiencias.
4.1.10.3 Votar en las elecciones de las Mesas Directivas de la Asociación.
4.1.10.4 Podrán ocupar puestos en la Mesa Directiva después de dos años de tener esta calidad, a excepción para los cargos de vicepresidente o protesorero, quienes deberán de tener mínimo 5 años de socios y haber ocupado puestos previos en mesas directivas.
4.1.10.5 Avalar las solicitudes de ingreso de nuevos Asociados Activos, Titulares y Eméritos.
4.1.10.6 Someter a la consideración del Comité Científico, los trabajos que cumplan con los requisitos para su eventual presentación oral o en cartel u otras modalidades en las reuniones académicas.
4.1.10.7 Tener Acceso a la Revista Annals of Hepatology a través de su página web
4.1.10.8 Recibir el diploma que lo acredite como Socio Activo de la Asociación
4.1.10.9 Recibir, al efectuar el pago de la cuota anual, un recibo.

4.2. b) Titular: Para adquirir la categoría de Socio Titular se precisa de los siguientes requisitos:
4.2.1 Haber pertenecido con el carácter de Socio Activo de la Asociación Mexicana de Hepatología por un tiempo de 15 años consecutivos. El paso a esta categoría, una vez cumplidos los requisitos, será automático previa aprobación de la Mesa Directiva, tras de su propuesta por el comité de admisión de la Asociación Mexicana de Hepatología
4.2.2 Para ello deberá estar al corriente de los pagos de las cuotas anuales ordinarias y extraordinarias.
4.2.3 Haber desempeñado las comisiones que le hubieran sido encomendadas.
4.2.4 Son obligaciones de los socios titulares las mismas que competen a los socios activos
4.2.5 Además de compartir los beneficios de los socios activos, pagarán solamente el 50% de la cuota anual y las extraordinarias.

4.3. c) Eméritos: Para adquirir la categoría de Socio Eméritos se precisa de los siguientes requisitos.
4.3.1 Haber pertenecido a la Asociación durante diez años consecutivos como Socio Titular.
4.3.1.1 Estar al corriente en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias.
4.3.1.2 Haber cumplido con las comisiones que le hubieran sido encomendadas.
4.3.1.3 Ser propuesto automáticamente en cuanto se cumplan los requisitos por el Comité de Admisión, Bajas y Promoción, aprobado por la Mesa Directiva y aprobado en Asamblea Ordinaria.
4.3.1.4 Tienen las obligaciones y beneficios de los socios activos y titulares, con excepción del pago de las cuotas de lo cual estarán exentos.
4.3.1.5 Recibirá una placa que lo acredita como socio emérito.

4.4. Pérdida del carácter de socio
4.4.1 El carácter de socio puede ser invalidado por la falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas con la Asociación expresadas en el inciso correspondiente. A un socio le podrá ser retirado del registro de la Asociación temporal o definitivamente, por una o más de las siguientes faltas.
4.4.2 Negativa a cubrir cuotas ordinarias y/o extraordinarias durante tres años consecutivos.
4.4.3 Falta de cumplimiento de las comisiones que le sean conferidas
4.4.4 Hacer, a juicio de la Asamblea, mal uso del patrimonio de la Asociación
4.4.5 En el caso de que existan cargos en contra de un socio de la Asociación Mexicana de Hepatología por faltas a la ética profesional, La Mesa Directiva nombrará una Comisión de Honor y Justicia, que estará integrada por un Presidente y tres Vocales, miembros activos y titulares de la Asociación, que formen parte de la Mesa Directiva en funciones. La Comisión deberá iniciar de inmediato la investigación a fin de apreciar la exactitud y magnitud de los cargos, en el caso de que los hubiera. De existir razones que los justificara la Comisión de Honor y Justicia citará de inmediato al socio en cuestión para conocer su versión. A cabo de una o más de estas audiencias, la Comisión de Honor y Justicia formulará su resolución, la cual se comunicará a la Mesa Directiva para su aprobación y a la Asamblea en la próxima sesión de negocios. En el caso de que el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia y de la Mesa Directiva haya sido condenatorio, el socio acusado puede ser expulsado de la Asociación.

4.5. Cláusula de extranjería
4.5.1 Todo extranjero, que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la Asociación se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la nación mexicana.

​4.6. Socios en entrenamiento
4.6.1. Requisitos:
4.6.1.1. Ser médico con título y cédula con efectos de patente para ejercer la profesión de médico cirujano, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
4.6.1.2. Estar realizando un curso de Especialización en Hepatología, Gastroenterología, Gastroenterología Pediátrica, Endoscopía, Cirugía General o en otra especialidad afín a la Hepatología en una sede con reconocimiento universitario.
4.6.1.3. Presentar solicitud de ingreso a la AMH, con dos fotografías tamaño infantil, copia de título y documentos curriculares, así como carta de propuesta firmada por el profesor titular del curso de especialidad, certificando la permanencia del candidato propuesto en el curso y sede correspondientes.
4.6.1.4. Obtener dictamen favorable por el comité de admisión, bajas y promociones de la AMH.
4.6.1.5. Pagar cuota de anualidad de $ 500.00 (Quinientos pesos 00/00 MN)
4.6.1.6. Aceptar que durante sus años de permanencia como Asociados en Entrenamiento no tendrán voz o voto, ni estarán presentes en asambleas ordinarias o extraordinarias de la AMH ni ocuparán puestos en mesas directivas, pero podrán ser promovidos en forma automática a la categoría de socio activo, adquiriendo los derechos y obligaciones correspondientes, una vez terminado el curso de especialidad y presentando el título o documento oficial correspondiente.
4.6.1.7. Entregar cada año carta del Profesor titular del curso de especialidad certificando la permanencia en el mismo.
4.6.2. Obligaciones:
4.6.2.1. Acudir a los eventos académicos programados por la AMH y presentar al menos un trabajo de investigación en el Congreso Nacional de Hepatología durante su período de entrenamiento.
4.6.2.2. Mantener un comportamiento ético, académico y profesional durante el curso de especialidad.
4.6.2.3. Aplicar para su promoción como Socio Activo cubriendo la cuota de ingreso y anualidad correspondientes, una vez terminado el curso de especialidad.
4.6.2.4. Los residentes que al terminar la especialidad realicen actividades de subespecialización en el extranjero podrán pagar su cuota de ingreso para adquirir la calidad de Socio Activo a su regreso al país y a partir de ese momento continuar con la vigencia de antigüedad como Asociado.

4.6.3. Derechos:
4.6.3.1. Inscripción sin costo a las actividades académicas de la Asociación a excepción de aquéllos en que se fije una cuota de inscripción para los Asociados.
4.6.3.2. Acceso en línea a la revista Annals of Hepatology.
4.6.3.3. Someter a consideración del comité científico los trabajos que cumplan con los requisitos para su presentación oral, en cartel u otras modalidades en reuniones académicas.
4.6.3.4. Los Asociados, sean Activos, Titulares, Eméritos o en Entrenamiento no se reservan derecho alguno sobre los bienes aportados a la Asociación o sobre las utilidades o beneficios que ésta obtenga, por consiguiente, renuncian a cualquier derecho a reclamar, para sí o para sus herederos o causahabientes, repartición alguna de utilidades o beneficios.

DE LAS SESIONES

5.1 Las sesiones tienen por objeto desarrollar las actividades de la Asociación, serán ordinarias y extraordinarias y ambas podrán ser científicas, de negocios mixta o sociales.

5.2 Las sesiones científicas se llevarán a cabo en el Distrito Federal o en la ciudad de la República que se señale para efecto. En cada una de ellas podrán presentarse:
5.2.1 Trabajos generales por encomienda.
5.2.2 Simposios y discusiones coordinadas.
5.2.3 Trabajos libres.
5.2.4 Estudios de problemas nacionales por encomienda.
5.2.5 Conferencias magistrales.

5.3 Todos los años se celebrará una reunión nacional, en la ciudad que señale el Presidente en turno. Esta designación se hará con un año de anticipación; el Presidente entrante le dará a conocer a la Asamblea en la sesión de negocios en la que tome posesión la Mesa Directiva que organizará dicha reunión. Quedará a discreción de la Asamblea la aprobación de la ciudad elegida.

5.4 Para poder desarrollar una sesión ordinaria o extraordinaria de negocios es necesario la presencia de por lo menos el 51% de los socios de la Asociación, lo que constituye la Asamblea o quórum legal. Cuando esto no haya sido posible, se efectuará un segundo citatorio para que cinco minutos después se realice la Asamblea, integrándose quórum con los asistentes.

5.5 La Asamblea Ordinaria es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por el conjunto de socios activos, titulares y eméritos al corriente de sus obligaciones que asistan a ella. Son asuntos de la competencia de la Asamblea Ordinaria:
5.5.1 Aprobar el acta de la Asamblea Ordinaria anterior o, en su caso, hacer modificaciones.
5.5.2 Aprobar el Informe anual de la tesorería de la Asociación, o bien recomendar que se hagan correcciones y fijar el monto de la cuota de inscripción, la cuota anual de membrecía, los descuentos por pronto pago y autorizar el monto de las cuotas extraordinarias.
5.5.3 Aceptar el Informe del Editor de la Revista Annals of Hepatology y emitir sugerencias.
5.5.4 Resolver en última instancia los problemas relacionados con el ingreso y baja de los asociados.
5.5.5 Aprobar el Informe anual del Presidente de la Asociación
5.5.6 Elegir al Vicepresidente y Protesorero de la Mesa Directiva siguiente, con la declaración por el Presidente de los nombramientos de quienes hayan sido electos para ocupar dichos cargos y de que tomarán posesión durante la ceremonia solemne de clausura del Congreso Nacional de Hepatología correspondiente.
5.5.7 Ratificar la Mesa Directiva designada por el Presidente entrante.
5.5.8 Aprobar el apoyo a investigaciones científicas con cargo a los recursos de la Asociación.
5.5.9 Aprobar la realización de eventos internacionales propios o en colaboración tipo Congresos Panamericanos, Latinoamericano o Mundiales con sede en México.
5.5.10 Otorgar los poderes a la Mesa Directiva de la Asociación
5.5.11 Determinar la disolución de la Asociación y encomendar ésta a uno o más liquidadores.
5.5.12 Modificar los estatutos.
5.5.13 Resolver los asuntos no previstos en los Estatutos.
5.5.14 Resolver los asuntos generales que presenten los socios.
5.5.15 La Asamblea Ordinaria se desarrollará para tratar los asuntos de su competencia y se ajustará al siguiente procedimiento:
5.5.15.1 Se realizará anualmente durante el Congreso de Asociación Mexicana de Hepatología, en la sede de éste y en el sitio, fecha y hora anunciados en la convocatoria respectiva.
5.5.15.2 El Presidente de la Asociación emitirá una convocatoria, que será enviada a todos los Asociados por lo menos con un mes de anticipación, en forma impresa o por vía electrónica, que incluya la fecha, lugar y hora de la reunión y el orden día de los asuntos por tratar.
5.5.15.3 En esta asamblea sólo podrán estar presentes los socios de la Asociación al corriente de sus cuotas.
5.5.15.4 Una vez iniciada la reunión, el Presidente hará la primera llamada para la instalación de la Asamblea y solicitará la designación de dos escrutadores, no miembros de la Mesa Directiva, quienes procederán a contar los asistentes.
5.5.15.5 Los escrutadores entregarán la cuenta de asistentes al Secretario quien a su vez la informará al Presidente. Éste declarará oficialmente instalada la Asamblea si están presentes la mitad más uno de los socios y, de no ser así, anunciará un receso de cinco minutos para emitir a continuación una segunda llamada, después de los cual los escrutadores contarán nuevamente los asistentes.
5.5.15.6 El Presidente declarará a continuación la instalación oficial de la Asamblea con los asistentes que estén entonces presentes.
5.5.15.7 El Presidente procederá a desahogar en forma sucesiva los asuntos anotados en el orden del día.
5.5.15.8 El Presidente podrá informar directamente o por medio de los integrantes de la Mesa Directiva las labores desarrolladas durante su gestión, someterá a discusión los asuntos que lo ameriten y a votación abierta aquellos en los que el requisito sea indispensable, solicitando sólo votos a favor, los cuales serán contados por los escrutadores. El asunto se considerará aprobado cuando exista mayoría de votos a favor.
5.5.15.9 Los informes presentados durante la Asamblea serán entregados por escrito al Secretario de Actas para ser archivados.
5.5.15.10 Los acuerdos y decisiones tomados por la Asamblea son inapelables y de cumplimiento obligatorio para todos los socios y quedarán asentados en el acta correspondiente y las actas serán protocolizadas ante notario público.

5.6 Las Asambleas Extraordinarias son las que se realizan por convocatoria del Presidente de la Asociación cuando la importancia y la urgencia de los asuntos por tratar ameritan que se efectúen antes de la Asamblea Ordinaria.
5.6.1 El Presidente de la Asociación emitirá la convocatoria correspondiente por lo menos un mes antes de la fecha de su realización, en citatorio con el orden del día que se notificará a todos los socios y que se enviará en forma impresa o por vía electrónica.
5.6.1 Se realizarán en el sitio, fecha y hora que se fijen en la convocatoria y se ajustarán a los lineamientos señalados para la Asamblea Ordinaria.
5.6.1 Las conclusiones y acuerdos de estas Asambleas son inapelables, quedarán registrados en actas protocolizadas ante notario público y serán comunicados a todos los socios.

DE LAS ELECCIONES

6.1 El Presidente y el Secretario de la Asociación enviaran a todos los asociados la convocatoria para la elección de Vicepresidente y Protesorero de la Mesa Directiva siguiente, al menos tres meses antes de la elección, con fecha límite para el registro de candidatos un mes previo, quienes deberán estar vigentes en sus derechos y obligaciones.

6.2 Las propuestas a las candidaturas para los cargos de Vicepresidente y Protesorero se harán por escrito por uno o varios de los Asociados Activos, Titulares u Honorarios.

6.3 Los candidatos propuestos deberán entregar su currículo a la Mesa Directiva a más tardar dos meses antes de las elecciones para su registro.

6.4 Los currículos vitae de los candidatos serán sometidos a evaluación de un comité de idoneidad que autorizará su candidatura.

6.5 El comité de idoneidad estará conformado por el Consejo Consultivo y 2 miembros eméritos, designados por la Mesa Directiva.

6.6 Una vez aprobados las candidaturas, La Mesa Directiva de la Asociación enviará a todos los socios la síntesis del currículo de todos los candidatos aprobados un mes antes de las elecciones.

6.7 La elección del Vicepresidente y el Protesorero de la Mesa Directiva de la Asociación se realizará en la Asamblea Ordinaria durante el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hepatología, mediante voto personal, anónimo, secreto y escrutinio abierto.

6.8 En caso de haber candidato único para uno o para los dos puestos la designación de los cargos será directa.

6.9 En caso de haber más de un candidato para los cargos de Vicepresidente o Protesorero los escrutadores contarán a los asistentes a la asamblea, lo cual informarán al Presidente. La elección se hará por votación secreta y será electo en cada cargo quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate se hará una segunda votación y en caso de nuevo empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

6.10 Los otros puestos de la Mesa Directiva no estarán sujetos a votación. El Presidente electo tendrá la libertad de nombrar a sus colaboradores, lo cual comunicará a la Asamblea Ordinaria para su ratificación después de la declaratoria oficial de su nombramiento como Presidente.

6.11 Todos los miembros de la nueva Mesa Directiva tomarán posesión de sus cargos durante la ceremonia solemne de clausura del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hepatología.

DE LOS CASOS IMPREVISTOS Y DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO

7.1 Los casos que no hayan sido previstos en el estatuto podrán ser resueltos según su naturaleza por la Mesa Directiva o por la Asamblea, pero cuando se trate de asuntos graves o de interés general, deberán ser sometidos a la decisión de la Asamblea.

7.2 Las proposiciones para modificar el estatuto deberá presentarse a la Mesa Directiva por escrito y firmadas por cinco miembros activos y/o titulares. La mesa Directiva hará un dictamen sobre las proposiciones y dará a conocer por escrito los cambios propuestos a los miembros de la Asociación. Para ser aceptadas, las modificaciones a los estatutos deberán recibir la aprobación de las dos terceras partes de los socios presentes en la sesión de negocios correspondiente…”.

¿En qué podemos ayudarte?

Compártenos tus datos y nos comunicaremos contigo pronto